Cómo crear una galería de fotos online en un hosting.

En esta nota queremos hablarte sobre como puedes instalar Lychee una aplicación open source que nos ayudará a administrar nuestra colección de fotos. Lychee es una plataforma que puede ser instalada en cualquier servicio de hosting que tenga soporte de PHP y MySQL. Te ejemplificaremos como puedes instalarla usando Smart Free Hosting.

@ Sobre Lychee.

Lychee es una plataforma Open Source que nos va a permitir administrar nuestra colección de fotos en línea, según sus desarrolladores esta pensada para ser usada por aquellos que se dediquen a la fotografía. La versión de la cual te hablaremos es la 2.7.1 que puede ser descargada desde el sitio oficial de Lychee. Esta plataforma esta diseñada para ser instalada en servicios de hosting, lo que nos ayuda a crear una aplicación mucho más privada. Lychee nos ofrece una interfaz de usuario muy sencilla pero con funciones que nos serán de mucha ayuda para almacenar y compartir nuestras fotos. En pocas palabras Lychee es una plataforma muy eficiente para crear nuestra galeria de fotos online.

Lychee showcase Open Source Gallery

@ Pasos Previos  la instalación.

Lo primero que debemos hacer será crear un cuenta en Smart Free Hosting, una vez hecho esto accederemos a ella para empezar con la instalación de la plataforma Lychee.

Paso 1. Descargar el archivo fuente de la plataforma, ponemos a tu disposición la versión 2.7.1 en formato zip para que la descargues, puedes visitar el sitio oficial de Lychee para descargar la versión más actual de esta plataforma.

Descargar Lychee v. 2.7.1

Paso 2. Es necesario crear una base de datos para instalar Lychee. Para hacer esto haremos lo siguiente: Iremos al la sección de Advanced y haremos clic en la opción de MySQL Databases, para crear la base de datos.

MySQL Databases

Posteriormente solo definiremos en nombre de la base de datos, el usuario y la clave de acceso.

Create a MySQL Database

Finalizaremos el proceso al hacer clic en el botón Create. Y listo con eso habremos creado la base de datos sobre la cual instalaremos Lychee.

@ Instalando Lychee en nuestra cuenta de hosting.

Para proceder a instalar Lychee solo iremos a la sección de Website en la opción de Import Website, desde ahí seleccionaremos el archivo zip que descargamos de Lychee.

Importar Sitio web

Una vez que hayamos subido el archivo esperaremos a que nuestro Smart cPanel lo descomprima, la plataforma se alojara por defecto en la carpeta Lychee-master. La plataforma quedaría accesible desde una dirección similar a la siguiente:

http://misitio.edusite.me/Lychee-master

Podemos modificar este nombre desde la sección Files y ahí podremos elegir la opción de File manager o File manage 2. Desde esta aplicaciones podremos cambiarle el nombre a la carpeta Lychee-master por alguno que te sea más fácil de recordar en este caso sugerimos cambiar el nombre  a fotos, como ejemplo la plataforma quedaría accesible de la siguiente manera:

http://misitio.edusite.me/fotos

Una vez que hayamos definido el nombre de la carpeta que alojara la plataforma, para este ejemplo le pusimos por nombre fotos, vamos a accesar a la plataforma por primera vez, al hacerlo nos saldrá lo siguiente:

config-install-Lychee

En la ventana anterior solo copiaremos los datos de la base de datos que hemos creado previamente, recuerda que podemos volver a la sección de Advanced y haremos clic en la opción de MySQL Databases para recuperar la información de la base de datos creada.

  • Database Host. En este campo debemos poner el Host de la base de datos creada.
  • Database Username. Aquí escribiremos el nombre de usuario de la base de datos.
  • Database Password. En este campo escribiremos el password de la base de datos.
  • Database Name. En este campo escribiremos el nombre de la base de datos.
  • Table Prefix. Este campo déjalo vacío.

Una vez que concluyamos la configuración de la base de datos haremos clic en Connect. Si hemos colocado los valores correctos ahora la plataforma nos pedirá crear un usuario y password de acceso, al concluir solo haremos clic en Create Login y habremos concluido el proceso de instalación.

Login Lychee

 

Así lucirá tu Galería de Fotos instalada.

Lychee instalado

 

@Usando Lychee

Una vez concluida la instalación podremos usar Lychee para ir subiendo nuestras fotos, al iniciar verás cuatro Smart albums que son:

  • Unsorted. Aquí se alojan todas las fotos que no han sido guardadas en algún álbum.
  • Starred. En este álbum están alojadas las fotos que se marcan como favoritas.
  • Public.  Aquí encontraras todas las fotos que se han establecido como publicas.
  • Recent. En este álbum se encuentran todas las fotos que hemos subido recientemente.

Para comenzar a usar Lychee lo primero que tenemos que hacer es crear un álbum y posteriormente subir las imágenes. Para hacer esto solo debemos hacer clic en el símbolo de + ubicado en la esquina superior derecha. Desde el menú podremos hacer las tareas de crear un álbum, subir fotos o importar imágenes.

Crear album Lychee

@Vinculando Lychee con Dropbox.

Para vincular Lychee con Dropbox necesitamos crear una API Key en Dropbox, para hacer esto haceremos lo siguiente:

Paso 1. Vamos a accesar a nuestra cuenta de Dropbox y  de ahí iremos al sitio Dropbox desarrolladores.

Paso 2. Dentro de las opciones del sitio para Desarrolladores de Dropbox haz clic en la opción App Consolo y ahí busca el botón que dice Create an App.

Paso 3. Una vez que entres a esa sección elige la opción Drop-ins app y ponle un nombre a la aplicación, en nuestro caso le pusimos Lychee para ejemplificar esta acción y para finalizar haz clic en el botón Create app.

Dropbox Create app

Una vez hecho lo anterior la aplicación se creará y nos saldrá la siguiente ventana:

Dropbox App Lychee

El campo App Key es el que debemos de copiar para agregar a nuestra instalación de Lychee, por motivos de seguridad hemos tapado este valor con un recuadro rojo. Es muy importante también agregar el dominio en donde hemos instalado Lychee y hacer clic en el botón Add.

Paso 4. Ahora solo debemos de pegar la App Key en la opción Set Dropbox de Lychee. Ilustramos esta opción en la siguiente imagen.

Lychee Set Dropbox

Al hacer clic en Set Dropbox, nos aparecerá una ventana en done escibiremo la App key y posteriormente haremos clic en Set Key.

Set Dropbox Key

Paso 5. Si todo esta correcto solo iremos la opción de Import from Dropbox y desde ahí se nos abrirá una ventana Pop-up (asegúrate de permitir la ejecución de estas ventanas) con el contenido de nuestra cuenta de Dropbox y desde ahí podremos importar nuestras imágenes.

Import from Dropbox

Lychee es una estupenda aplicación que nos va a permitir organizar nuestras colecciones de fotos o imágenes de una manera muy sencilla. Esperamos que esta nota sea suficiente ayuda para empezar a instalar y usar Lychee.