Dale otro aspecto a tu canal de Youtube con Cinematico.

Canales-Youtube

Cinematico es una de esas pequeñas joyas open source, casi desconocidas pero que en desde su sencillez nos abren un sin fin de oportunidades de uso.  Básicamente estamos hablando de una plataforma para la web desarrollada en PHP, que no requiere integrar alguna base de datos y que nos permite: Cambiar el aspecto de nuestros canales en YouTube o Vimeo, e integrarlos directamente a nuestro sitio web. 

Desde YouTube podremos integrar a Cinematico un usuario, canal o lista de reproducción, con Vimeo podremos integrar un usuario, canal o álbum de reproducción.

Para poder usar esta plataforma es necesario integrarlo con un servicio de Hosting que soporte la versión PHP 5.3.6 o mayor. Puedes realizar una prueba de instalación de esta plataforma de manera gratuita con Smart Free Hosting. Te dejamos un enlace para que veas como puedes crear una cuenta.

Cómo crear una cuenta en Smart Free Hosting.

 

Pasos para instalar Cinematico en Smart Free Hosting.

Para empezar debemos descargar el paquete de instalación, podemos ir directamente al sitio oficial de cinematico para descargarlo, o bien puedes descargar la versión 1.0.4 que hemos modificado para simplificar su instalación.

Descargar Cinematico 1.0.4 para Smart Free Hosting.

Una vez que hayamos descargado la plataforma de instalación iremos a nuestro Smart cPanel para subir el archivo a nuestra cuenta de hosting. Esto lo haremos desde la sección de Website y la opción de Import Website.

Importar Sitio web

 

Desde esa opción solo elegiremos el archivo de cinemático en formato zip que acabamos de descargar y esperaremos a que concluya el proceso. Una vez concluido solo es necesario ir a la dirección de nuestro sitio y agregar el nombre de cinematico (esto en caso de que hayas descargado nuestra versión modificada). Un ejemplo sería el siguiente:

misito.gzpot.com/cinematico
 

Al ir a esta dirección la primera vez nos saldrá un pantalla en donde agregaremos las opciones de configuración de Cinematico. La parte más importante es la de Video Service Options desde donde deberás indicarle a la plataforma de Cinematico cual será la fuente de los videos.

video service options cinematico

Los Channel ID y Video ID son valores que viene en la URL del video o canal que hayamos creado en Youtube. Solo debes copiar ese ID para vincularlo a Cinematico. Ilustramos esto con usa imagen.

id lista youtube

También es necesario configurar nuestro usuario y contraseña para administrar la plataforma una vez que hayamos concluido con la reproducción le daremos clic en el botón verde ubicado en la esquina inferior derecha.

aceptar cinematico

Una vez hecho lo anterior nos saldrá la ventana de login para poder entrar a modificar más opciones de la plataforma. Si te das cuenta la dirección URL ahora aparece como:

misito.gzpot.com/cinematico/settings

Si elimina la palabra settings ya puedes acceder a tu lista de reproducción mostrada desde Cinematico. Puedes ver un ejemplo del uso de esta plataforma en la siguiente dirección:

http://francoutrera.edusite.me/cinematico/
 
Cinematico en acción
 

Otro ejemplo que queremos darte para aclarar el uso de esta plataforma es el siguiente, usando Cinematico puedes cambiar el aspecto de una lista de reproducción de Youtube como esta:

The New Adventure of Kimba the White Lion 

En un sitio web como este:

Kimba.gzpot.com

 

Cinematico es una plataforma muy interesante, aun hay algunos aspectos que puedes configurar para personalizar más la presentación del canal. Es una herramienta muy practica para mostrar una lista de YouTube o Vimeo desde un sitio permitiendo que no tengas que ir al sitio de Youtube o Vimeo para ver tus videos lo que ayuda a reforzar la marca. Cabe mencionar que toda actualización que hagas al canal o lista ligado Cinematico se reflejará en automático.

Lo único malo que le vemos es que, al momento de escribir esta nota, no esta disponible la sección de temas para cambiar el aspecto de Cinematico. Aun así vale la pena darle un vistazo a esta plataforma.

Para cerra esta nota te dejamos un video para ilustrar el uso de esta plataforma.

%CODEcinematico%

Esperamos que te sea de utilidad esta plataforma.