Hosting gratuito: ¿Una alternativa para mi página web comercial?

Uno de los objetivos por los que lanzamos Smart Free Hosting, fue para ofrecer un servicio de Hosting gratuito que sirviera para el aprendizaje del desarrollo de sitios web, así como para el desarrollo de pruebas de futuros sitios web comerciales. En este tiempo que hemos estado operando este proyecto nos hemos dado cuenta de que hay muchas personas que usan nuestro servicio para hospedar sus páginas web comerciales, es por ello que en esta nota queremos contestar la siguiente pregunta:

¿Es un servicio de hosting gratuito una alternativa para nuestro sitio web comercial?

Antes de dar respuesta a esta pregunta es necesario conocer algunos aspectos que presenta a gran mayoría de espacios de hosting Grautito.

El primero el hosting gratuito se ofrece en modo compartido esto es que un determinado número de sitios comparten espacio y recursos en un solo servidor, este modelo hace que sea un poco más económico el hospedar una gran cantidad de sitios web, sin embargo el gran inconveniente es si alguno de esos sitios demanda más recursos que los demás y puede llegar a saturar el servidor.

Una de la protecciones que se han implementado en Smart Free Hosting es que si algún sitio excede el 70% de uso del CPU del servidor es bloqueado automáticamente. Esto puede afectar a sitios que quieran transmitir video con un gran directamente desde su espacios de hosting grautito ya que la transmisión en video requiere usar una gran cantidad de recursos de servidor.  Por supuesto esto pasa si se conecta una gran cantidad de gente a tu sitio, en caso de que sean sitios con tráfico moderado no debe hacer inconveniente pero es algo que se debe tener en cuenta.

Otro punto a tener en cuenta tiene que ver con el servicio de correo, ya que los sitios que ofrecen alojamiento gratuito como nosotros son muy susceptibles de ser usados para hacer SPAM lo cual provoca que las ips de los servidores ingresen a las listas negras y cualquier dominio que use esos servidores será catalogado como SPAM. Esto es bastante complicado de detener debido a la gran cantidad de sitios que se alojan en los servicios de Free Hosting.

Desgraciadamente uno de los puntos más negativos de la gran mayoría de los Free hosting son los sitios maliciosos, aunque se hace un trabajo de monitoreo constante para detener estas actividades, sin embargo esos sitios pueden afectar de múltiples maneras el servicio que te ofrece algún proveedor de Hosting Gratis.

Otro puntos que pueden afectar son el soporte el cual es limitado  y la falta de garantías, aunque se trabaja para ofrecer el mejor servicio posible, hay varios factores ademas de los mencionados anteriormente que pueden causar alguna perdida de datos o caída del sitio.

En conclusión para responder a la pregunta anterior te podemos decir con claridad que un servicio de Free Hosting NO es una buena opción para desarrollar un sitio web comercial, sobre todo que tenga aspiraciones de crecer en tráfico y servicio.

Un servicio de hosting gratuito NO es una alternativa para hospedar un sitio web comercial.

En nuestro caso nosotros recomendamos los servicios de Webempresa, para tales fines. Es importante mencionar que no tenemos relación alguna con Webempresa, solo es nuestra recomendación por la experiencia que tienen, su soporte en español y su gran calidad de servicio. Siempre es importante considerar el realizar un inversión sobre todo si desarrollamos un sitio web comercial. Puedes ver más sobre Webempresa en nuestra sección de Pro Hosting.

Ahora bien si hay no hay recursos suficientes invertir en un hosting de pago y tu sitio es muy sencillo en su diseño te recomendamos cuidar los siguientes puntos para poder hospedar tu sitio en un Hosting gratuito.

  • Recuerda guardar el respaldo de tu sitio en caso de alguna caída que se pueda registrar.
  • Si usas algún dominio es preferible no usar los buzones de correo para evitar alguna falla, puedes usar direcciones de gmail, yahoo, entre otras para evitar problemas.
  • Usa Youtube u otras alternativas en caso de querer usar video en tu sitio, es mejor incrustar el contenido que hospedarlo directamente en tu sitio.
  • Ten en cuenta que no hay garantías tu sitio se puede caer o perder en cualquier momento (Aunque son escasas la probabilidades, puede llegar a pasar), es importante tener un plan B siempre a la mano.
  • En caso de no tener visitas durante 30 días tu sitio será suspendido y todo tu contenido borrado, es importante que entres a tu cPanel al menos una vez al mes para estar monitoreando tu sitio.

Recuerda que la intención principal de nuestro servicio es ayudarte a desarrollar las pruebas de tu sitio o aplicaciones web, si tus intenciones son desarrollar algo comercial siempre es importante invertir en Web hosting de pago para tener un mejor respaldo en el servicio que te ofrecen. Incluso para aquellos que no tengan experiencia en el hospedaje de un sitio web, nuestro servicio puede ayudarles a familiarizarse con lo que se encontrarán en los hospedajes de pago.

Esperamos que esta información te sea de utilidad y te ayude a tomar una mejor decisión.