Dominio Gratis, Cómo conseguir el tuyo.

El dominio es una pieza clave dentro del desarrollo web, este no solo representa el nombre del sitio, sino también puede representar el nombre de una marca o de una persona que se quiere dar a conocer en la web. Por lo regular los dominios no son muy costosos y se pueden conseguir por una cantidad anual, sin embargo en muchas ocasiones los proyectos a los cuales les compramos un dominio no tienen algún fin comercial o bien solo los usamos para realizar ensayos en la web. Existen varios servicios que nos permiten crear dominios gratuitos los cuales podemos renovar de manera constante y sin gastar un solo centavo por ellos.

Uno de los servicios que nos permite crear dominios gratis se llama Freenom y en esta nota queremos guiarte en la creación de un dominio gratuito que puedas usar en tus proyectos de creación de sitios web, blogs, desarrollo web y aplicaciones.

Tipos de dominios gratuitos.

Freenom nos permite crear 5 tipos de dominios gratuitos los cuales son:

Cómo crear tu dominio gratuito.

Para empezar te recomendamos darte del alta en el sitio del dominio TK, ya con tu registro podrás crear más adelante cualquier tipo de dominio. Para empezar desde el sitio del dominio TK escribiremos el nombre del dominio que vamos a crear.

dominio-tk

Una vez que presionemos el botón de GO, el sistema revisará si el dominio no esta tomado, en caso de que este libre te llevará a un formulario para completar el registro.

registro-free-tk-domain

Es importante asegurarse de que las opciones USE DNS y tu propio DNS estén habilitadas, para que puedas configurar los DNS del servicio que usarás como Hosting de tu sitio.

En el caso de Smart Free Hosting, puedes usar los siguientes DNS.

ns1.main-hosting.com – 31.170.163.241
ns2.main-hosting.com – 31.220.23.1

Si decide usar tu dominio gratis con Hostinger, los datos serían.

ns1.hostinger.mx – 31.170.163.241
ns2.hostinger.mx – 31.220.23.1

Es también importante el periodo de registro, nuestra recomendación es que lo pongas a 12 meses, de esta manera anualmente harás la renovación gratuita de tu dominio. Ahora solo es necesario continuar llenando los campos y hacer clic en el botón de Sign Up. El sistema te dará la opción de registrarte con tu cuenta de Facebook o Windows live ID, en la parte de abajo con letra chica esta la opción para que te registres con tu cuenta de correo, lo cual es lo recomendado.

Después de esto solo tendrás que crear una contraseña y hacer clic en Create Account, listo, solo tendrás que te llegue el correo de confirmación para concluir el proceso, en este punto es importante tener paciencia porque en ocasiones el correo de confirmación tarda un tiempo en llegar.

Administrando tus dominios gratuitos en Freenom.

Una vez que hayas activado tu cuenta podrás accesar a ella desde el sitio en donde la hayas creado, en este caso nosotros usamos dot.tk, al accesar a nuestra cuenta podremos ver que nos aparece el panel de control de Freenom, quien es la empresa que nos permite manejar este tipo de dominios gratuitos.

 freenom-dashboard

Desde el Dashboard podrás gestionar tus dominios creados y crear nuevos dominios. Puedes gestionar tus dominios desde el menú de Services y la opción de My Domains.

freenom-mis-dominios

Dentro de esta sección verás los dominios que has creado, como lo ilustra la imagen abajo.

freenom-administrar-mis-dominios

En esta sección podrás ver información sobre tu dominio.

  • Domain. Se refiere al dominio que vamos a administrar.
  • Registration Date. Fecha de registro del dominio.
  • Expiry Date. Fecha en que expira el registro del dominio, lo puedes renovar de manera gratuita cuantas veces lo necesites.
  • Status. Marca el estado del dominio, en este caso como activo.
  • Type. Tipo de dominio en este caso se marca como Free (gratuito) es importante aclarar que también puedes pagar por este dominio, para que te lo puedas apropiar.
  • Manage Domain. Administrar el dominio, aquí podrás realizar diversas configuraciones sobre tu dominio.
  • Get GoSite!. En esta opción Freenom te permite crear un sitio para asociarlo a tu dominio.

En la imagen anterior marcamos de rojo la opción de Manage Domain, es importante que entremos a esta opción para agregar los DNS faltantes, cuando hicimos el registro solo nos permitió usar dos, en este caso sumaremos el resto de las direcciones DNS.

Al hacer clic en Manage Domain, nos aparecerá una sección en donde tendremos que elegir el menú de Management Tools y de ahí la opción de Nameservers. Esto lo ilustra la siguiente imagen.

freenom-management-tools-nameservers

Una vez que hayamos hecho lo anterior solo tendremos que agregar las direcciones de los DNS faltantes.

Freenom-dns-personalizado

Tanto si vas a usar tu dominio gratuito con Smart Free Hosting o con Hostinger los DNS faltantes son:

Para Smart Free Hosting:

  • ns3.main-hosting.com
  • ns4.main-hosting.com

Para Hostinger:

  • ns3.hostinger.mx
  • ns4.hostinger.mx

Es importante aclarar que ahora usaras este entorno para crear tus dominios gratuitos por lo que tendrás que configurar los 4 Servidores de DNS en tu dominio para poderlo usar en Hostinger o con Smart Free Hosting.

Configurando nuestro dominio con un Web hosting.

Ahora solo tendremos que crear un nuevo sitio, esto funciona en cualquier web hosting, y elegir la opción de dominio para escribir el nombre de nuestro dominio gratuito y listo, solo debemos esperar a que los DNS concluyan el proceso para “conectar” el dominio gratuito con nuestro web hosting.

Las ventajas y desventajas de los dominios gratuitos.

Ventajas.

  • Son muy sencillo de crear y usar.
  • Le dan una mejor referencia a tu sitio web.
  • Son ideales para presentar trabajos educativos, desarrollar pruebas o bien presentar desarrollos web. Sin invertir en su compra.

Desventajas.

  • Es posible que compliquen tu SEO.
  • No eres el propietario del dominio (hasta que pagues por él), por lo que si Freenom detecta una violación en la política de uso, cancelará tu dominio.
  • No es recomendable para usarlos en sitios comerciales.
  • Generan poca confianza a los usuarios si quieres generar algún tipo de transacción comercial.

 

Conclusión.

Los dominios gratuitos son una gran herramienta siempre y cuando tus objetivos no sean comerciales, si pretendes crear un proyecto comercial lo ideal es invertir en la compra de un dominio y un hosting de pago. En caso de que no sea así los dominios gratuitos son estupendos para crear proyectos web de distintos tipos. Tan solo el hecho de crear uno y conectarlo con tu sitio ya es una actividad didáctica muy interesante.

¿Qué ventajas y desventajas crees que tengas al usar estos dominios gratuitos?