Cómo crear una página web personal.

Una de las mejores usos que le podemos dar a un espacio de alojamiento web ya sea gratuito o de pago, es la de crear nuestra página web personal.

Hoy en día es muy común que todos tengamos una dirección de correo electrónico, sin embargo no es común que todos tengamos una página web personal. En Smart Fee Hosting estamos convencidos de que todo egresado Universitario debería de crear su página web personal desde la cual pueda impulsar la difusión de su Curriculum, ya sea para encontrar algún puesto de trabajo o bien ofrecer sus servicios profesionales.

La creación de una página web supone un esfuerzo importante y creemos que se requiere cierto conocimiento básico no solo técnico, sino también el saber como usar nuestra página web personal para comunicar lo que deseamos. En esta nota queremos hablarte sobre algunos consejos y herramientas que te pueden ayudar a desarrollar e impulsar tu página web personal.

Esta nota esta dividida en tres secciones.

  1. Consejos básicos para crear tu página web personal.
  2. Herramientas para la creación de un sitio web personal.
  3. Creando tu nube particular en tu página web personal.

Consejos básicos para crear tu página web personal.

Objetivo-pagina-web

Antes de hablar de herramientas y cuestiones técnicas queremos darte algunos consejos básicos que debemos tener en cuenta antes de iniciar a crear nuestra página web personal.

Determina el objetivo.

Es muy importante antes de comenzar el desarrollo de nuestra página web personal determinar cual es el objetivo que quiero alcanzar. En muchas ocasiones pensamos que debemos ser alguna celebridad para tener nuestra propia página web, sin embargo no debe ser así­, yo debo pensar en tener mi propia página para alcanzar algún objetivo.

Por ejemplo, si me dedico a la Docencia yo puedo pensar en crear un página en donde hable sobre los cursos que he impartido, si me dedico a la música, puedo pensar en crear un página en donde yo pueda poner algunas evidencias de mi trabajo, si me dedico a la fotografí­a puedo crear un portafolio de trabajo, si me dedico a hacer pasteles puedo publicar algunas fotos de los pasteles que he hecho, etc.

En este caso podemos hablar que el objetivo que deseo alcanzar es que me puedan contratar para el desarrollo de la actividad que estoy promocionando. En Smart Free Hosting creemos que cada persona tiene un talento muy especial y que puede promocionar ese talento creando un sitio web personal.

Determina que secciones y contenido publicarías en tu página web personal.

En base al objetivo que pretendas alcanzar a través de tu sitio, es importante determinar cuales son las secciones y que contenido estarías publicando en tu página web, ya que en base a ello podrás escoger un diseño que te ayude a presentar la información que desees de una mejor manera. Incluso puedes usar el esquema de las Landing Pages para crear en una solo página todo el contenido.

Sé directo al comunicar tu mensaje.

Es importante ser muy directo al comunicar nuestros mensajes a través de nuestra página web personal y para ello es importante usar imágenes con descripciones de texto cortas, los usuarios y potenciales clientes deben se sentirse atraídos por los contenidos que estemos promoviendo. Es muy importante sintetizar los contenidos para comunicar , de manera efectiva, las ideas principales a nuestros visitantes.

Ahora bien una vez que tenemos una idea clara de lo que queremos comunicar a través de nuestro sitio web pasaremos a la creación del mismo para lo cual veremos algunas herramientas que te pueden ser de ayuda.

Herramientas para la creación de un sitio web personal.

herramientas-pagina-web

Existen muchas herramientas visuales que nos van a facilitar el desarrollo de nuestro sitio web personal, particularmente recomendamos el uso de un servicio de hosting con cPanel u otra plataforma de administración de Hosting ya que esta herramienta te da muchas más posibilidades de agregar más funciones a tu sitio web, como el crear una nube personal de servicios.

Existen algunas alternativas intersantes de Hosting gratis que puedes usar para crear tu sitio web personal.

Si deseas usar un hosting de pago, recomendado si recibes una gran cantidad de visitas, te recomendamos usar Webempresa una de las mejores empresas de hosting, no solo recibirás hosting de alta calidad, sino que también muy buen soporte técnico, es uno de los mejores servicios para hacer rentable tu inversión.

Crea tu página web con Zyro Builder.

Zyro Builder es una herramienta muy sencilla de usar que te proporcionamos Smart Free Hosting y en otros servicios de hosting gratuito como lo pueden ser Hostinger, es una herramienta muy sencilla que nos permite crear una página web personal a partir de una plantilla que nosotros selecciones y a partir de ahí­ empezar a editar y construir nuestra página web. Esta es una opción muy práctica para crear tu página web personal además de que nos permite crear las versiones responsivas de nuestra página web, lo que le permitirá adaptarse a los diferentes dispositivos en donde nuestra página sea visualizada.

Usar alguna plantilla de HTML.

Si tenemos conocimientos básicos de HTML, otra opción que tenemos para la creación de nuestro página web personal, es la de usar alguna plantilla de HTML. Desde el sitio Cable Creativo podrás encontrar un pequeño catalogo de plantillas en HTML5 que te permitirán facilitar la creación de tu página web personal, puedes visitar esta selección plantillas desde los siguientes enlaces:

Estas plantillas son muy llamativas, además de que son gratuitas, una sencilla búsqueda en Google te permitirá encontrar más plantillas HTML que podrás utilizar para la creación de tu sitio personal.

Usa Templates de Landing Page.

Otra opción es que puedes hacer uso de templates enfocados a la creación de una Landing Page, a diferencia de un sitio web la Landing page por lo regular presenta todo su contenido en una solo página web, aunque estas tienen un enfoque más de Marketing digital, pueden ser de gran utilidad para presentar tu página web personal y por ejemplo ofrecer alguna servicio a los usuarios como lo puede ser una suscripción a una lista de correo. En un nota anterior hemos hecho una pequeña selección de Templates para Landing Pages puedes consultar esa selección en el siguiente enlace:

Creando tu nube particular en tu página web personal.

cloud-personal

También queremos aprovechar este espacio para hablarte sobre algunas plataformas que puedes ir integrando en tu página web personal para ir ampliando sus funciones, para esto se requieren ciertos conocimientos técnicos, aunque nos es algo muy especializado.

Crea un blog con WordPress.

WordPress es una estupenda opción para crear un blog en tu página web personal, es una de las mejores plataformas para crear un espacio de difusión de ideas, contenido, eventos, etc. Una muy buena idea sería usar un Template para crear un Timeline al estilo Facebook o bien crear un blog al estilo Tumblr para compartir contenido. Tener un blog personal es una estupenda herramienta de comunicación que nos ayudará a crear conversaciones con nuestros usuarios y clientes. Existen otras plataformas que puedes usar para esta labor, puedes ver un listado de plataformas para administrar un blog que puedes montar para tu página web personal, puedes encontrar ese listado en el siguiente enlace:

Crea tu nube de almacenamiento personal con ownCloud.

ownCloud es una de esas plataformas open source que se puede convertir en un gran aliado del trabajo colaborativo. Esta plataforma nos permite almacenar archivos en línea y compartirlos, funciona de manera muy similar al Dropbox, puede ser una aplicación muy útil para guardar diversos archivos que nos puedan ser útiles más adelante y tenerlos disponibles para su descarga. Puedes ver una guí­a de instalación en el siguiente enlace:

Crea tu almacén personal de fotos.

Otra plataforma muy interesante para instalar en página web personal es Lychee, una aplicación que te permitiría crear un almacén de fotos e imágenes, dentro de las ventajas que Lychee nos ofrece esta en que nos permite crear colecciones publicas o privadas de imégenes las cuales podemos compartir desde la plataforma, esta puede ser una estupenda opción para montar un portafolio de fotos si estamos trabajando en un página web de fotografía vale la pena darle un vistazo. Puedes ver una guí­a de instalación en la siguiente nota:

Instala una plataforma de administración de proyectos.

Usar una plataforma de administración de proyectos es una de las mejores opciones que podemos recomendar para todos aquellos Freelance, que quieran lanzar su propia página web personal. La plataforma que te recomendamos se llama Collabtive, esta herramienta te permite tener un completo administrador de proyectos en línea, el cual podrás usar desde tu página web personal, sin duda una herramienta muy útil para llevar una buena administración de nuestro proyectos. Puedes encontrar una guía de instalación de Collabtive en el siguiente enlace:

Conclusión.

Cómo habrás leído son muchos los usos que podemos darle a nuestra página web personal, gracias a las plataformas web open source podemos crear nuestra página no solo en un medio de exposición de nuestro trabajo, sino también en una completa herramienta de productividad para el desarrollo de nuestras actividades profesionales. Solo nos resta animarte a crear tu propia página web.

¿Qué otros usos le dar a tu página web personal? Comparte con nosotros tus experiencias para enriquecer esta nota.