Cómo instalar ownCloud en Smart Free Hosting.

ownCloud logo

ownCloud es una de las mejores plataformas para almacenar archivos y generar trabajo colaborativo. Entre sus grandes ventajas es que te permite instalar este servicio en cualquier hosting, en esta nota te daremos los pasos que debes seguir para poder instalar esta poderosa plataforma en Smart Free Hosting.

Pasos Previos.

Antes de proceder a instalar ownCloud debemos asegurarnos de tener los siguiente:

Crear un cuenta y un sitio web en Smart Free Hosting.

Descargar la última versión de ownCloud desde el sitio oficial, de preferencia en formato Zip. A partir de la versión 9 hemos detectado ciertos problemas para instalar ownCloud en este hosting gratuito, te recomendamos instalar ownCloud en su versión 8.2.7.

– Crear una base de datos desde tu Smart cPanel.

Este último paso lo veremos a continuación.

 

Creando la base de datos.

Para crear la base de datos iremos a la Sección de Avanced en nuestro Smart cPanel. En esta sección haremos clic en la opción MySQL Databases.

MySQL Databases

Una vez hecho lo anterior se nos abrirá una sección en donde debemos especificar

– El nombre de la base de datos MySQL database name.

– El usuario de la base de datos  MySQL username.

– La contraseña Password.

Una vez especificada esta información solo haremos clic en create para crearla. Recuerda que puedes crear bases de datos ilimitadas.

Create a MySQL Database

 

De esta manera habremos creado la base de datos que servirá para instalar ownCloud. Desde la opcón de MySQL Databases, podrás ver un listado de las bases de datos creadas. Esta información nos servirá para configurar ownCloud.

Instalando ownCloud.

Para instalar este servicio solo tendremos repetir los pasos que seguimos en la instalación del escritorio virtual de Oneye. En la imagen de abajo se ilustra donde puedes encontrar la opción de Import Website. 

Importar Sitio web

 

 

Una vez que estás en la opción Import Website solo tienes que subir el archivo zip que descargamos del sitio de ownCloud.

Cuando termine el proceso de subir el archivo el Smart cPanel se encargara de descomprimir el contenido y crear una carpeta de nombre ownCloud.

Para configurar el servicio solo tendremos que accesar a nuestro sitio de la siguiente manera: misitio.gzpot.com/owncloud y nos saldrá la siguiente pantalla.

Configurando ownCloud

Veremos paso a paso los puntos que debemos ir cubriendo para completar la instalación.

1. Crear una cuenta de administrador. En este primer punto solo tendremos que crear un usuario y contraseña para acceder a ownCloud.

2. Hacer clic en la opción de avanzado. Es muy importante hacer clic en la opción de avanzado para instalar correctamente ownCloud.

3. Configurar la base de datos. En esta opción es muy recomendable cambiar al modo de MySQL, el modo de SQLite funciona y simplifica en mucho la instalación, sin embargo hemos tenido problemas al usar el servicio al dejarlo configurado en esta opción. Por ello recomendamos ampliamente usar la opción de MySQL. Al elegir estos campos tendremos que especificar los parámetros de conexión de la base de datos. Estos datos los puedes tomar de la opción MySQL Databases del Smart cPanel y corresponderán a la base de datos que acabamos de crear.

4.- Completar la instalación. Si todos los parámetros son correctos haremos clic en el botón completar la instalación y terminaremos con la instalación del servicio.

Es posible que el completar la instalación lleve unos segundos, solo ten paciencia y tendrás listo tu entorno ownCloud.

Tu servicio quedará accesible desde de una manera similar a esta misitio.gzpot.com/owncloud

Si lo prefieres puedes ver la demo oficial de esta owncloud  en :

https://demo.owncloud.org

Puedes acceder a este sitio para probar el entorno con el usuario test y la contraseña test

En futuras notas veremos como puedes crear subdominios para instalar tus plataformas.

Aviso importante: Hemos detectado conflictos en este servicio cuando hemos instalado en el directorio raí­z o principal, de nuestra cuenta de hosting, la plataforma de WordPress. La sugerencia que hacemos es utilizar directorios para poder hacer coexistir a las dos plataformas sin tener conflictos. Por ejemplo WordPress puede quedar en el directorio blog y ownCloud en el directorio ownCloud.

Para terminar esta nota te dejaremos un enlace en donde puedes ver algunas configuraciones que debes realizar para explorar tu servicio.

Enlaces:
– Cómo usar ownCloud.
– Cómo usar tu espacio de almacenamiento de Dropbox desde ownCloud.

No Comment