Crea un Blog con Markdown, usando Dropplets.

Logo-Dropplets

Dropplets es una plataforma de blogging que hace muy simple la publicación de contenido en la web, desde tu servicio de hosting. De hecho sus creadores hablan de que su intención es volver a los origenes del blogging a través de uso de esta plataforma. Una de las grandes ventajas que presenta este CMS, es que no necesita de conexión a una base de datos, esto es algo muy interesante ya que hace que el blog que vayamos a crear sea muy fácil y rápido de cargar.

Otro de los puntos importantes es que esta plataforma a diferencia de otras, no incluye en su dashboard algún editor para escribir nuestras notas, Dropplets genera publicaciones a partir de archivos escritos en Markdown.

¿Qué es Markdown?

Para quienes no hayan escuchado hablar sobre Markdown, se trata de un lenguaje de marcado ligero que nos permite formatear un texto para su publicación en la web. Los archivos escritos en Markdown son traducidos a archivos XHTML. Esto nos ayuda mucho a generar contenido que posteriormente puede ser publicado sin necesidad de escribir etiquetas HTML. Te dejamos un video muy interesante, cortesía de Arturo Goga, que te despejará las dudas que tengas sobre este lenguaje.

El hecho de que Dropplets aproveche las ventajas de Markdown, lo convierte en la solución ideal para aquellos que deseen publicar contenido en la web de manera muy sencilla.

Instalando Dropplets.

La instalación de Dropplets es realmente sencilla solo tendremos que ir al sitio oficial de Dropplets para descargar la última versión de esta plataforma de blogging. Una vez que descargues el archivo Zip solo requieres descomprimir el contenido y subirlo a tu sitio de hosting usando tu cuenta de FTP.

Si decides probar esta plataforma en Smart Free Hosting puede subir el archivo zip a través de la opción Import Website ubicada en la sección Website de tu Smart cPanel.

Importar Sitio web

Una vez que concluya el proceso de subida y descompresión podrás usar cualquiera de los dos File managers, ubicados en la sección de files, que te proporciona tu Smart cPanel para cambiarle el nombre a la carpeta o bien copiar el contenido a la raí para que Dropplets sea accesada desde tu sitio principal.

File Manager

Una vez que hayas cambiado el nombre de la carpeta de instalación de Dropplets, solo tendrás que accesar a la dirección donde alojaste esta aplicación. Por ejemplo puede ser misitio.blogea.me/blog al hacerlo nos aparecerá una ventana donde crearemos nuestro password de acceso. Dropplets no pide crear un usuario con la contraseña es suficiente.

Dropplets Login

Una vez creado nuestra contraseña podremos comenzar a crear el contenido de nuestro blog.

Creando contenido en Dropplets.

Dropplets es una plataforma tan sencilla que no integra editor de entradas como lo hacen otros CMS. Dropplets nos permite publicar archivos Markdown por lo que podemos usar desde un sencillo editor de texto hasta algunas editores de Markdown para crear nuestras entradas. Es importante mencionar que debemos respetar cierta estructura en nuestros textos para que sean publicadas por Dropplets.

La estructura es la siguiente:

  • Tí­tulo de la nota.
  • Nombre del autor.
  • Perfil de Twitter.
  • Fecha de publicación bajo el siguiente formato Año/mes/dí­a.
  • Categoría donde se alojara la nota.
  • Etiqueta publised (para publicar) o draft (para establecer como borrador)
  • Texto de la nota.

Te dejamos un ejemplo de esta estructura:

# Dropplets un Blog con MarkDown
– Franco Utrera
– sapiensdigital
– 2015/03/27
– Blogs
– published

Texto de la nota en Markdown.

Es muy importante guardar el archivo con un nombre que no tenga espacios en blanco y en lugar de eso guiones como por ejemplo mi-primer-post.md, una vez que hayamos creado y guardado nuestro post en Markdown debemos subirlo a Dropplets a través de la sección Publish or Updates Posts. Esta sección esta disponible una vez que acceses al Dashboard de Dropplets.

Publish Dropplets Markdown

Puedes darle un vistazo a una demo de Dropplets que hemos creado en el siguiente enlace:

ideas.francoutrera.edusite.me

Algunos editores de Markdown que puedes utilizar son:

– Markable, un editor de Markdown muy sencillo de utilizar y disponible en lí­nea.

– StackEdit, un editor de Markdown en lí­nea muy potente que integra diversas funciones muy útiles.

También es posible que uses algunos editores de código para la web como lo son Codiad o ICEcoder

Dropplets integra funciones muy sencillas de utilizar, esta orientado para aquellos que gusten de escribir para la web, no incluye opciones complejas y su gran ventaja es que no requiere integrarse a alguna base de datos por lo que aquí gana mucho en lo que se refiere a velocidad de carga. Es una estupenda opción para aquellos que solo deseen tener un blog sencillo y gusten de escribir en formato Markdown.

Las desventajas que presenta Dropplets por lo pronto son muchas, para empezar solo dispone un tema a instalar y los otros que presenta tienen costo. Aunque según los creadores es muy sencillo modificar la parte visual de esta plataforma. Quizá una de las desventajas más grandes que tenga Dropplets es la de carecer de un editor de notas, aunque el manejo de Markdown esta muy extendido y hay una gran cantidad de editores el carecer de un editor integrado a su Dashboard hace que el proceso de publicación sea más tardado que con otros gestores de blogs, sobre todo al momento de querer editar una entrada esto se puede tornar molesto para algunos usuarios.

Aun con estas desventajas consideramos que Dropplets será de gran utilidad para aquellos que deseen tener una plataforma minimalista de Blogging y por supuesto gusten de escribir en formato Markdown.

Te invitamos a visitar el sitio oficial de Dropplets para obtener más información y puedas conocer más funciones sobre esta interesante plataforma.