Nibbleblog, un sencillo y práctico motor de blogs.

En Smart Free Hosting, creemos en el gran potencial que encierran los blogs para diversos campos, desde el empresarial, la educación, entre muchos otros ámbitos, pueden obtener mucho provecho de esta herramienta de comunicación. Dentro de nuestros servicios hemos dispuesto el dominio Blogea.me, con la finalidad que nuestros usuarios puedan crear subdominios bajo esta dirección con el afán de desarrollar sus proyectos de blogs.

Aunque en otras ocasiones hemos hablado de diversas plataformas que te permiten desarrollar un blog, en esta ocasión queremos presentarte Nibbleblog una plataforma open source sencilla de instalar y usar, que te puede ser de gran ayuda en la creación y administración de tu blog.

Una de las ventajas que presenta esta plataforma es que no requiere de una Base de datos para su funcionamiento, se basa en XML para administrar la información y solo requiere una versión de PHP 5.2 para poder funcionar.

Desde su sitio oficial nos ofrecen un servicio demo el cual ser usado desde el siguiente enlace:

Demo Nibbleblog.

Instalando Nibbleblog en tu  hosting.

Para instalar esta plataforma solo debemos ir a la sección de descargas de su sitio principal y descargar la ultima versión de esta plataforma.

Sitio de descarga de Nibbleblog.

Una vez que hayamos descargado el paquete de instalación solo tendremos que subirlo a nuestro espacio de hosting, recuerda que en Smart Free Hosting te ofrecemos hosting gratuito ilimitado en almacenamiento y que puedes usar para crear tu blog o bien realiza tus pruebas con esta plataforma. Si aun no tienes una cuenta con nosotros te invitamos a que registres una de manera gratuita.

Ya que tengas una cuenta con nosotros puedes ingresar al cPanel de tu cuenta y desde ahí ir a la sección de Website y hacer clic en la opción de Import Website

Importar Sitio web

Desde esta opción seleccionaremos y subiremos el archivo zip descargado anteriormente, recordemos que este archivo contiene el paquete de instalación de Nibbleblog.  Una vez que haya concluido el proceso de subida y de descompresión podremos acceder a Nibbleblog desde una dirección como la siguiente: miblog.blogea.me/nibbleblog en este punto es importante recordar que desde la sección de Files en el cPanel podemos acceder a los file managers para cambiar el nombre de la carpeta descomprimida o transferir el contenido de la carpeta al directorio principal de nuestro sitio.

Una vez definida la ruta donde tendremos alojada la plataforma Nibbleblog solo tendremos que entrar al sitio para ver la pantalla de configuración como se observa en la siguiente imagen.

Configuración Nibbleblog

Solo es necesario llenar el formulario y hacer clic en el botón Install para que comience el proceso de instalación, si sale todo bien te saldrá una ventana con las direcciones de acceso para administrar tu blog. Cómo ves el proceso de instalación es muy sencillo.

Administrando nuestro blog.

Una vez concluido el proceso de instalación debemos ir al panel de control de nuestro blog para realizar las configuración pertinentes.

Panel nibbleblog

Dentro de las secciones que podemos encontrar en nuestro Dashboard o panel de control están:

  • Publicar. En esta sección encontraremos el editor de entradas desde el cual podremos escribir nuestras publicaciones, otras opciones que podemos encontrar en esta sección están la de Video Post, para subir un video alojado en Internet; Cita post, desde la cual podremos publicar citas breves o bien podremos crear paginas para nuestro blog.
  • Comentarios. Desde esta sección podremos administrar los comentarios hechos a nuestras entradas.
  • Administrar. Desde administrar podemos editar las notas publicadas en nuestro blog.
  • Configuración. Desde esta sección se pueden cambiar ciertas funciones del blog para modificar el funcionamiento del mismo, en este apartado encontraremos opciones interesantes como la configuración de SEO.
  • Themes. Desde esta sección  podemos cambiar el tema de nuestro blog, en este apartado es importante comentar que desde los foros oficiales de Nibbleblog podemos encontrar algunos otros temas desarrollados por la comunidad de usuarios de esta plataforma. Te invitamos a visitar esta sección del foro para que encuentres más temas gratuitos para tu blog, solo haz clic en el siguiente enlace Temas para Nibbleblog.
  • Plugins. Desde la sección de plugins podremos instalar, activar o desactivar diferentes funciones para nuestro blog, por lo regular y dependiendo del tema los plugins se presentan a un costado de la sección de entradas de nuestro blog. Al igual que los temas puedes encontrar más plugins para instalar dentro del foro de soporte de Nibbleblog. Para conocer más de estos plugins te invitamos a visitar el siguiente enlace Plugins para Nibbleblog.

Conclusiones.

En definitiva Nibbleblog no es una plataforma de blogs que pueda rivalizar con otras como WordPress, sin embargo es una plataforma muy sencilla de instalar y de usar, una de sus grandes ventaja esta en que no tiene la necesidad de conectarse a una base de datos, eso hace mucho más ágil el proceso de carga del blog por lo que representa una gran virtud. Consideramos que esta plataforma es estupenda para aquellos que quieran crear un sencillo blog en su sitio. Vale la pena al menos darle un vistazo a Nibbleblog, el dashbord es muy sencillo de usar y su interfaz es muy limpia por lo que sin problemas nos adaptaremos a su uso. Guardando la proporciones creemos que podemos considerar Nibbleblog una especie de clon de Blogger en versión open source. Esperamos que te animes a probarlo.