Crea un blog con plataformas open source.

Los blogs son herramientas muy importantes de comunicación que nos pueden ser de ayuda en múltiples disciplinas. Un blog nos puede ser útil en la educación, en el marketing, en la atención a los clientes, como medio de difusión o simplemente para expresar nuestras ideas.

En Smart Free Hosting sabemos de la importancia del blog como medio de comunicación, es por ello que creamos el dominio blogea.me, con el objetivo de que puedas alojar un blog con nosotros y experimentes el gran potencial de esta herramienta.

Una vez que crees tu sitio en blogea.me es necesario que implementes una plataforma para la administración de tu blog, desde la cual podrás empezar a publicar contenido. Particularmente en esta nota queremos hablarte de cuatro plataformas open source que te permitan desarrollar esta labor.

WordPress.

 

wordpress

Sin duda esta es la mejor plataforma para crear y administrar un blog. Es una plataforma muy sobria en cuanto al manejo del posicionamiento (SEO) se refiere, además de que nos ofrece un gigantesco catálogo de temas visuales, entre gratuitos y de pago, que nos ayudarán a cambiar el aspecto visual de nuestro blog. Inclusive WordPress nos permite crear no solo blogs, sino también sitios web.

Una de las opciones que le agregan gran versatilidad a esta plataforma, es la de incluir Plugins o funcionalidades extra a la plataforma. El catálogo, que nos ofrece WordPress, en este rubro también es muy amplio. Gracias a estas amplias alternativas, temas y plugins, tenemos muchas posibilidades de personalizar nuestro blog con WordPress. Para poder implementar esta plataforma en tu cuenta te ofrecemos dos notas que te ayudarán en el proceso de instalación de WordPress.

 

Nibbleblog.

 

Nibbleblog

Nibbleblog es otra plataforma open source que nos permitirá crear y administrar un blog. A diferencia de WordPress, que usa una base de datos MySQL para poder funcionar, Nibbleblog basa su operación en el manejo de archivos XML. Esto en esencia nos puede ayudar a generar un blog mucho más veloz al momento de mostrarse al usuario. El panel de control de Nibbleblog, es mucho más sencillo que el de WordPress por lo que este es mucho más sencillo de aprender y de administrar, aunque claro Nibbleblog no es tan versátil como lo es WordPress y no posee un catalogo muy amplio en cuanto a temas visuales y plugins se refiere.

Una de las ventajas que nos ofrece Nibbleblog es que cuenta con una comunidad creciente de usuarios, y es gracias a ellos que podemos encontrar algunos temas y plugins que nos ayudarán a personalizar nuestro blog, la plataforma también integra algunas configuraciones que nos pueden ayudar a mejorar el posicionamiento de nuestro blog.

Para concluir te dejamos una nota que detalla paso a paso la instalación de Nibbleblog en Smart Free Hosting, de tal manera que puedas experimentar con el uso de esta interesante herramienta.

 

Grav.

 

GRAV-CMS

Grav es un CMS (Content Managment System) Open Source, que basa su funcionamiento en archivos creados en Markdown, este es un lenguaje de marcado simple que nos ayudará a crear un documento HTML de una manera más sencilla. Usar Markdown para la creación de contenido, ayuda a Grav a crear blogs mucho más rápidos de visualizar, al momento de mostrarse al usuario. Esto se debe principalmente a que Grav no requiere usar una base de datos para su funcionamiento. A diferencia de otras plataformas su uso se base en el uso de archivos.

Grav nos permite crear tanto sitios web como blog, por lo que es necesario descargar el “Skeleton” del tipo de proyecto que deseemos crear. Tal vez una de las desventajas que presenta Grav es que no incorpora un Panel de control para la administración del sitio, por lo que es necesario usar las diversas herramientas ,para subir archivos, que nos ofrece nuestro servicio de hosting, para publicar el contenido y realizar las configuraciones pertinentes a nuestra plataforma. Gracias a esto creemos que Grav es una estupenda herramienta que nos puede ayudar a enseñar sobre la creación y administración de un sitio web. Grav también nos permite personalizar nuestro blog o sitio web gracias a su catalogo de tema visuales y plugins, que aunque es un poco más modesto que el de WordPress no deja de ser atractivo. Te dejamos una nota que te guiara en la instalación de Grav para que lo puedas usar como plataforma de administación de blogs y sitios web.

 

Dropplets.

 

Dropplets

Cerramos este compendio de plataforma open source para crear un blog con Dropplets, la plataforma de blogging más sencilla que hemos encontrado. Al igual que Grav, Dropplets basa su funcionamiento en Markdown, aunque sus opciones de personalización son mucho más limitadas encontramos en Dropplets una plataforma muy recomendable para aquellos que deseen iniciarse en la creación de un blog.

Dropplets pose un dashboard muy sencillo, el cual nos ayudará a configurar algunos aspectos de nuestro blog, sin embargo no posee algún editor de notas, solo nos permitirá subir la nota en un archivo creado previamente en Markdown. En el apartado gráfico Dropplets incorpora 3 temas a elegir, aunque hay que pagar por ellos. Te dejamos una nota que guiara en el proceso de instalar Dropplets y los primeros pasos a seguir para crear contenido.

Esperamos que te animes a probar algunas de estas herramientas open source para empezar a crear tu blog y conocer el gran potencial que encierra este medio de comunicación.

Por supuesto que hay una gran diversidad de plataformas que te ayudarán en el proceso de crear y administrar un blog, ¿Qué plataforma elegir? la respuesta a esta pregunta se debe dar en base a los objetivos que queramos alcanzar, toda las plataformas tienen ventajas y desventajas es por ello que explorar su uso nos ayudarán a tomar una mucho mejor decisión.

¿Qué otras plataformas Open source conocer o usas en la creación y administración de un blog? comparte con nosotros tus opiniones y sugerencias.