Grav un CMS sencillo, potente y versátil.

grav-cms-logo

Grav es interesante sistema de administración de contenido (CMS, por sus siglas en Inglés), este tipo de sistemas nos ayudan a crear y administrar un sitio web de una manera mucho más sencilla. Hoy en día existen muchas plataformas que nos permiten administrar el contenido de algún sitio web, sin duda encontraremos en Grav una muy interesante alternativa de CMS. Esto se debe a que no requiere un proceso de instalación para ser usado, además de que no necesita conectarse a una base de datos, tampoco hace uso de un Dashboard para administrar el contenido del sitio.

Grav basa su funcionamiento en el uso de archivos Markdown, este lenguaje de marcado ligero que nos permite generar documentos XHTML de una manera más sencilla y del cual de hablamos en nuestra nota anterior titulada Dropplets una plataforma de Blogging, usando Markdown. Además de hacer uso de archivos Markdown, Grav también requiere que editemos algunos archivos de configuración para realizar algunos cambios en su presentación.

Desde su sitio oficial Grav nos permite encontrar una abundante documentación, la cual es muy recomendable leer para empezar a usar este CMS. También desde su sitio oficial, Grav nos ofrece un amplio catalogo de Plugins, temas y estructuras de sitios, los cuales podemos usar para crear nuestros proyectos.

Sitio oficial CMS Grav.

Instalación.

Solo es necesario descargar la ultima versión de Grav de su sitio oficial y posteriormente subirlo a tu servicio de Hosting para descomprimir el contenido del archivo.

Descarga CMS Grav 0.9.26

En Smart Fee Hosting ofrecemos una solución muy sencilla a través de la opción Import Website. Esta función subirá el archivo y lo descomprimirá automáticamente.

Importar Sitio web

Una vez que se haya concluido el proceso podrás hacer uso de los Files Managers que te proporcionamos para cambiar el nombre de la carpeta donde esta contenida Grav y poderla accesar desde tu sitio.

File Manager

Por defecto podrás accesa a Grav desde tusitioweb.blogea.me/grav

Puedes ver una demo de como será tu sitio una vez que hayas subido Grav a tu sitio web.

Demo Grav.

Creando una página en Grav.

Grav nos ofrece una extensa documentación que nos va ayudar aprovechar las ventajas de este CMS. Para ayudarte un poco queremos decirte como puedes crear tu primera página en Grav.

Para hacerlo solo tienes que hacer lo siguiente:

  1. Entrar al directorio donde tienes instalado Grav.
  2. Entrar al directorio llamado user.
  3. Entrar al directorio llamado pages.
  4. En pages encontraras un directorio llamado 01.home, solo crea otro directorio con el 02.about, al crearlo deberás subir en archivo creado en Markdown de nombre default.md, este archivo debe ir dentro del directorio 02.about, este archivo deberá tener el contenido que quieres presentar en la página About. Listo solo checa tu sitio y verá que aparecerá una segunda página de nombre about, puedes repetir este proceso para crear más paginas, recuerda que el número al principio del directorio marcar el orden en que aparecerán las páginas en el sitio principal.

Para mucho más información consultar el siguiente enlace:

Documentación Grav

Creando sitios con las estructuras de Grav.

Dentro de la sección de Downloads del sitio principal de Grav podrás encontrar entre otros recursos estructuras de sitios, estos se denominan skeletons, puedes descargar estas estructuras que te permitiran crear blogs, sitios con divesos diseños, solo necesitas descargarlos y subirlos a tu sitio web. Los paquetes ya viene configurados para que los puedas empezar a usar al subirlos. Esta es una de las maneras más sencillas de experimentar con Grav.

Descargar Skeletons de Grav.

grav-skeletons

Ventajas y desventajas de Grav.

Dentro de las ventajas que nos brinda Grav están su sencillez de instalación y el hecho de ser poder crear un sitio muy rápido de cargar debido a su ligereza al no conectarse a una base de datos.

Dentro de las desventajas que podemos hallar están que se requieren conocimientos básicos en la administración de sitios web para la actualización de nuestro sitio, la carencia de un Dashboard . Además de requerir habilidades en Markdown para la edición de contenidos.

Sin duda alguna a pesar de sus desventajas creo que Grav es un CMS que te será de gran ayuda en el desarrollo de tus sitios web, es importante recalcar la importancia de leer la documentación del sitio para ir conociendo su forma de uso. Esperemos que le puedas sacar mucho provecho.