Marketing digital, elementos para crear tu estrategia.

Cuando Internet comenzó a volverse popular, por ahí de los años 90´s, como un elemento importante de difusión comercial había un eslogan muy trillado que decía: “Crea tu sitio web y tendrás una tienda que dará servicio los 365 días del año y las 24 hrs del día”. Con mucha sorpresa aun sigo viendo en algunos desarrolladores de sitios web la misma frase hoy en día, después de que la web lleva poco menos de 30 años de evolución.

Hay algo que es cierto la web hoy en día ya no es la misma, que hace algunos años, el crear un sitio o proyecto web supone un esfuerzo mayúsculo para abrirse paso entre tanta competencia que existe hoy en día. El ganarse la atención de los usuarios, para posteriormente convertirlos en lectores o clientes, requiere tácticas bien pensadas y sobre todo  mucho análisis de información para crear estrategias de posicionamiento exitosas que nos permitan conseguir nuestros objetivos.

Es por ello que requerimos conocer los principios fundamentales de Marketing digital, de tal manera que podamos ir aplicando dentro de nuestra estrategia estos principios para desarrollar proyectos web exitosos. El marketing digital supone varios principios de Mercadotecnia tradicional, adaptados al entorno digital, el cual ha cobrado una gran importancia en nuestra época actual, de tal manera que adentrarnos en este campo nos va a permitir no solo sobrevivir sino triunfar en la “jungla digital”.

¿Cuales son los elementos del Marketing digital?

Dentro de nuestra estrategia de Marketing digital debemos de considerar algunos elementos que nos ayudarán a conseguir nuestros objetivos.

  • Marketing de Contenidos.
  • Posicionamiento Web.
  • Social Media Marketing.
  • E-Mail Marketing.

A través de esta nota queremos hablarte sobre cada uno de estos elementos, el objetivo es que conozcas sus características para aprovecharlas en el desarrollo de tu estrategias de Marketing Digital.

Marketing de contenidos.

El aumento en la conectividad a Internet a través de dispositivos móviles, trajo consigo un cambio en los patrones de consumo, de esta manera se dio origen a al llamado consumidor informado. Las características de este consumidor es que antes de hacer una compra buscaba información sobre el producto o servicio que iba a adquirir, bajo este patrón de consumo las grandes marcas empezaron a generar contenidos sobre sus productos y servicios, resaltando en muchos casos las experiencias de uso. De esta forma se dio pie al surgimiento del Marketing de contenidos, del cual se espera las inversiones de las empresas sigan aumentando en este rubro. Es así como hoy en día vemos desde cortos en video, tutoriales, presentaciones en línea, webminars, posts en blogs, Infografías, entre muchos otros. La idea es generar contenido que ayude a los usuarios a engancharse con los productos de la empresa y con su marca.

Publicidad-tradicional-vs-marketing-de-contenido-lite

Según Attachmedia el marketing de contenido tiene las siguientes ventajas:

  • Proporcionan valor a los clientes fidelizándolos a la marca.
  • Los blogs o videos educan a los clientes a comprar más adelante.
  • Crean reciprocidad en los clientes que pueden comprar por agradecimiento.
  • Atraen a los clientes con solo escribir en su blog.
  • Crean contenido viral que enlaza al sitio web.
  • Mediante formatos multimedia se llama la atención de un público diferente.

Hoy día existen servicios de Marketplace en donde marcas y creadores de contenido pueden converger, en donde las marcas puedan comprar publicaciones en blogs y los creadores de contenido puedan ofrecer sus servicios, algunos los que te podemos recomendar son Coobis y Publisuites.

Posicionamiento web.

La gran revolución que trajo Google con su buscador, dio pie a la creación de un modelo económico el cual hoy en día genera una gran cantidad de ingresos para muchas empresas, estamos hablando del posicionamiento web. El gran potencial que el buscador de Google desata como principal “centro de recomendaciones” de la web es muy alto, de hecho es el buscador más usado de la web, esto trajo consigo el desarrollo de una disciplina que estudia el posicionamiento web. Básicamente este se compone de dos áreas de estudio, el SEO (Search Engine Optimization) y el SEM (Search Engine Marketing), el primero tiene ver con la forma en que el buscador de Google, indexa y presenta los resultados, la intención de desarrollar estrategias SEO pretenden posicionar nuestros sitios web dentro de los primero resultados que muestre el buscador. En cambio el desarrollo de estrategias SEM pretende hacer rentable la inversión en palabras clave para promover nuestros sitios dentro de los resultados que muestra Google.

Ambas son estrategias que aunque comparten similitudes, si guardan profundas diferencias en su implementación, por supuesto el implementar un u otra inclusive ambas dependerá de nuestros objetivos y sobre todo del presupuesto que obtengamos.

infografia_poder_seo_vs_poder_sem

En la infografía anterior podemos ver algunas de las diferencias que guardan el SEO y el SEM, desarrollar una estrategia de posicionamiento con ambas sería lo ideal, para aprovechar las ventajas de ambos elementos.

Social Media Marketing.

El aumento del uso de las redes sociales como medios de comunicación, a trajo a diversas empresas a generar estrategias para usar estas redes como medios publicitarios y de marketing, su éxito ha sido tal, que hoy en día desde las pequeñas empresas hasta los grandes corporativos desarrollan campañas con el objetivo de obtener más clientes. Sin duda dos de las redes sociales preferidas para el desarrollo de Social Media Marketing son Facebook y Twitter, hay otras que han ido creciendo en uso para el desarrollo de campañas de Marketing como lo son Instagram y Pinterest, aun no alcanzan el volumen de usuarios que Facebook y Twitter manejan. El gran secreto del Social Media se encuentra en la interacción con los usuarios. Ya a través de estos medios se puede entrar en contacto directo con los usuarios, para atender sus necesidades, escuchar su quejas y resolver los inconvenientes que se pudieran presentar. Una de las grandes ventajas del Social Media Marketing es que es muy sencillo de implementar, aunque es muy recomendable asesorarse y documentarse lo más posible ya que el desarrollo de campañas exitosas requiere de un adecuado conocimiento de las plataformas donde interactuaremos, ya que aunque similares guardan diferencias en su funcionamiento y en el perfil de sus usuarios.

Por ejemplo Facebook es una red más relacional, es decir las personas la usan más para relacionarse y comunicarse; caso contrario a Twitter que es una red social de información , en esta red los usuarios se conectan para mantenerse no solo comunicados sino también informados. Este es un pequeño ejemplo de la importancia que tiene el reconocer las diferencias de cada red social para aprovechar mejor sus características.

Lo verdaderamente importante en el Social Media Marketing es comunicar mensajes que permitan que los usuarios los repliquen, comenten, en otras palabras puedan interactuar con nuestro contenido, ese es el gran potencial de las redes sociales. En la siguiente infografía veremos un poco sobre la interacción de los usuarios de Twitter y Facebook con las marcas que hacen marketing en redes sociales.

brands-and-social-media

E-Mail Marketing.

Otro elemento muy importante y a veces despreciado es el E-mail Marketing, este elemento centra su estrategia en una de las herramientas más “antiguas” del Internet el correo electrónico, el E-mail Marketing centra su importancia en que es un Marketing permisivo, esto es que el usuario  muchas veces te da voluntariamente su dirección de correo con el objetivo de estar al tanto de las promociones, novedades y otro tipo de información que el considera relevante. El E-mail Marketing de hoy en día es un complemente muy importante en nuestra estrategia web ya que el construir una audiencia en base a los suscriptores de nuestro correo electrónico constituye uno de los objetivos de cualquier empresa, en pocas palabras hablamos de un potencial cliente y eso hoy en día es muy valorado.

El E-mail Marketing representa un elemento muy importante a tener en cuenta de nuestra estrategia de Marketing digital ya que pudiera convertirse en el gran objetivo de nuestra estrategia, es decir podemos hacer marketing de contenidos, posicionamiento seo y social media marketing con el objetivo de crear un gran banco de suscriptores que nos permitan desarrollar con ellos relaciones ya sea de tipo comercial o informativa.

MailRelay, un servicio de E-mail Marketing, nos presenta un Manual básico de E-mail Marketing, que vale la pena conocer para crear nuestro primer Newsletter.

No desprecies el E-mail Marketing e implementa acciones que te permitan aprovecha el gran potencial que tiene esta disciplina, en la actualidad hay una gran cantidad de plataformas que te permiten realizar campañas de E-mail marketing de forma segura (Evita el Spam) y redituable.

CHECLIST-EMAIL-MARKETING-INFOGRAFIA-lite

Concluisones.

Hemos visto diferentes elementos que te pueden ayudar a crear tu estrategia de Marketing digital, aunque es recomendable integrarlas todas para obtener un mejor provecho, lo cierto es que cada una de ellas conlleva sus propios retos. Siempre que te sea posible será importante contar con el apoyo de un experto en la materia porque definitivamente los 4 elementos que hemos visto son trabajos de tiempo completo.

Lo más importante esta en definir los objetivos que queremos alcanzar, desarrollar las estrategias a seguir y medir constantemente para realizar las adecuaciones que creamos pertinentes, el Marketing digital es una disciplina que esta en constante cambio, porque los elementos que intervienen en su estudio están evolucionando de forma permanente, por lo que la formación y actualización en el conocimiento de esta disciplina es algo que no se debe dejar de lado.

¿Qué otros elementos consideras que deben ser tomados en el Marketing digital?