Cloud9, un Servidor Virtual con entorno de desarrollo web.

 

En esta nota queremos hablarte de Cloud9 un estupendo servicio para profesionales y aprendices del desarrollo web. Cloud9 nos brinda un Workspace en la nube, desde el cual podremos realizar nuestros desarrollos, además de eso nos permitiría probarlos y también hacer depuración de todos los errores que se puedan encontrar en el código generado.

En ocasiones anteriores hablamos de dos entornos que puedes instalar en tu servicio de hosting sea gratuito o de pago, nos referimos a ICEcoder y Codiad. Dichos entornos nos permitén codificar directamente desde nuestro sitio web. Lo cual es muy útil ya que sin importar el lugar en el que estemos podremos realizar las modificaciones pertinentes a cualquier proyecto.

Cloud9 es un servicio que va más allá de lo que comúnmente conocemos ya que nos da vía libre para administrar y operar un servidor virtual, además de integrar un entorno de desarrollo que soporta más de 40 lenguajes de programación. La gran ventaja de esto es que tendremos mucha libertad para instalar una gran gama de servicios para desarrollar nuestro proyectos web.

Características de la cuenta gratuita de Cloud9.

Cloud9 nos permite crear un una cuenta gratuita que nos da acceso a los siguientes recursos:

  • 512 MB de RAM.
  • 1 GB de Almacenamiento.
  • 1 CPU.
  • 1 Workspace Premium.

Una vez creada tu cuenta gratuita puedes elegir entre usar un Workspace previamente creado o bien crear el tuyo usando alguno de los templates disponibles para trabajar.

Cloud9 chooser Template

Como observas en la imagen anterior algunos de los Templates que te encontrarás para empezar a desarrollar son:

  • Ubuntu.
  • HTML5
  • Node.js
  • Meteor
  • PHP, Apache y MySQL
  • Django
  • Ruby on Rails
  • C++
  • WordPress

Adicional a esto también puedes optar por trabajar con otros motores de Bases de Datos como lo son: Cassandra, CouchDB, MongoDB, PostgreSQL, entre otros.

También es posible vincular tu Workspace a repositorios como lo son GitHub y BitBucket, para que todo tu proyecto sea almacenado en estos servicios.

Funciones de tu Workspace.

Una vez que hayas creado tu espacio de trabajo podrás tener acceso a tu entorno de desarrollo IDE, desde el cual podrás llevar el control del código generado. Adicional a esto el entorno de Cloud9 te permite hacer uso de servidor virtual mediante el uso de una terminal. Desde esta terminal podrás ir llevando el control de tu Servidor Virtual.

Cloud9-IDE -ssh

Desde el entorno de desarrollo podrás usar más de 40 lenguajes entre los que figuran PHP, Javascript, Python, Ruby, entre muchos otros. Te dejamos un video en donde puedes ver las características del entorno de desarrollo Cloud9.

Otras de las ventajas que nos ofrece Cloud9 es que nos permite hacer trabajo colaborativo, lo cual es algo muy significativo al momento de crear proyectos de gran envergadura.

Conclusiones.

Sin duda Cloud9 es un entorno de desarrollo muy robusto, los profesionales van a encontrar una herramienta muy útil para sus desarrollos y puedes pagar en función de los recursos que necesiten. La cuenta gratuita le permitirá a los estudiantes de desarrollo web adentrarse en este fascinante mundo usando una herramienta poderosa. Por eso y muchas otras cosas más vale la pena que le des un vistazo al sitio oficial de Cloud9.